Expansión de la utilidad y el rendimiento con la gestión ágil de proyectos: una guía

Screenshot from 2023 08 08 17 13 17

Existen varios enfoques de gestión de proyectos que las empresas utilizan para administrar su trabajo. Dado que deben asegurarse de cumplir con lo prometido, utilizan diferentes herramientas y tecnologías.

Sin embargo, hay una solución integral para las empresas de desarrollo de software, y se llama gestión ágil de proyectos. Agile destaca como uno de los métodos más rápidos y avanzados para la gestión de proyectos de TI. Permite a las empresas realizar cambios de manera rápida y sencilla.

Esta publicación de blog proporcionará una guía para ampliar la utilidad y el rendimiento con la gestión ágil de proyectos.

¿Qué es la Gestión Ágil de Proyectos?

Los gestores de proyectos solían ser entrenados para trabajar en lograr plazos, alcances y presupuestos establecidos. Sin embargo, esto ya no es el caso. Agile se está volviendo popular y ampliamente aceptado en la mayoría de las organizaciones. Las empresas introducen la entrada establecida, que se aborda de inmediato, y se realizan cambios en cada nivel del ciclo del producto, lo que hace que el proceso sea altamente sencillo y efectivo.

Screenshot from 2023 08 08 17 13 48

Los enfoques tradicionales de gestión de proyectos, como el Modelo en Cascada (Waterfall), carecían de flexibilidad e independencia. Era un desafío para las empresas incorporar cambios e implementar nuevos aprendizajes a medida que operaban. Por otro lado, la gestión ágil de proyectos permite que los equipos operen de manera rápida y colaborativa para lograr resultados dentro del presupuesto y los plazos establecidos.

Agile permite que el equipo de desarrollo de software de una empresa trabaje por partes, lo cual es una de sus características más apreciadas. Esto permite al equipo realizar cambios relevantes cuando sea necesario y responder rápidamente a las alteraciones en las solicitudes y estrategias. Además, les permite al equipo cumplir con sus plazos y proporcionar la producción obligatoria.

Además, el Manifiesto Ágil, establecido en 2001, permite a los equipos comprender los principios que delinean el método en detalle. En este manifiesto, han enumerado sus valores y principios, que establecen:

  • Escuchar al cliente y tener en cuenta sus necesidades en lugar de ceñirse al contrato.
  • Tomar en cuenta los comentarios de las personas y las interacciones en lugar de concentrarse únicamente en las herramientas y procesos.
  •  Considerar cambios relevantes en lugar de obsesionarse con planes predeterminados.
  • Proporcionar a los usuarios software completamente funcional en lugar de documentación detallada.

El Manifiesto Ágil ha establecido valores que se centran en un entorno adaptable, lo cual beneficia a los equipos de desarrollo de software y a los clientes.

Metodologías Ágiles para Ampliar la Utilidad y el Rendimiento

La gestión ágil de proyectos proporciona una solución para todos. Por lo tanto, se divide en cinco metodologías con varias ventajas. La mayoría de las empresas utilizan más de una metodología para acelerar su proceso y ampliar su utilidad y rendimiento en general.

  • Scrum

¡Es la metodología ágil más utilizada y con razón! Las empresas de desarrollo de software utilizan ciclos de desarrollo conocidos como sprints. Los equipos pueden tomar pequeñas piezas y experimentar con ellas y avanzar en consecuencia. Les brinda la oportunidad de mejorar a medida que trabajan y permite a los equipos establecer objetivos de Producto para cada software. Con Scrum, se reduce el tiempo de finalización.

Hoy en día, el entorno empresarial para las empresas de servicios públicos es desafiante, dinámico e inestable. La metodología Scrum permite a los desarrolladores reconocer sus prioridades y centrarse en mantener la calidad, lo que resulta en menos errores y cambios.

Screenshot from 2023 08 08 17 13 57

  • Programación Extrema (XP)

Con el aumento de las expectativas de los clientes, las regulaciones en constante cambio y la competencia, la metodología de Programación Extrema (XP) ayuda a encontrar las soluciones más simples a los desafiantes problemas del producto. Tiene códigos simples que permiten a los desarrolladores realizar cambios rápidamente según sea necesario. Fomenta a los equipos y su capacidad para encontrar soluciones prácticas.

  • Kanban 

Este término japonés significa “justo a tiempo”. Es lo que se sigue en la metodología Kanban. El tablero Kanban tiene varias columnas que muestran cada flujo de proyecto, y se realizan diversos cambios cuando hay una entrada de información (por ejemplo, una nueva condición).

Esta metodología ágil simplifica el proceso y permite al equipo ver todos los proyectos simultáneamente. Es una metodología fácil de usar con la que los equipos pueden trabajar fácilmente, y también les permite restringir la cantidad de tareas e incluso eliminarlas según sea necesario.

  • Crystal

Crystal es tu solución integral para equipos que buscan un método ágil y flexible. Crystal pone más énfasis en las personas y sus interacciones en lugar de en las herramientas y procesos. Además, la comunicación y el respeto se centran en diseñar una experiencia ideal de desarrollo de software para los usuarios.

Crystal permite a los equipos de utilidades realizar entregas a tiempo. Ayuda a encontrar un equilibrio entre velocidad y estabilidad. Permite a los equipos experimentar sin poner en riesgo todo el proyecto.

  • El Desarrollo Ágil

La metodología Lean ayuda a eliminar el desperdicio y acelera el proceso de desarrollo. De esta manera, el equipo puede eliminar aquellas cosas que no están añadiendo valor. Además, el equipo puede documentar todo el proceso, garantizar una entrega rápida, optimizar el código completo y mejorar el producto utilizando la retroalimentación de los clientes.

No solo ahorra tiempo, sino que esta metodología es altamente flexible y permite a los equipos beneficiarse de ella.

La gestión ágil de proyectos permite a los equipos comenzar proyectos sin un objetivo final definido, y los equipos pueden pivotar rápidamente. Minimiza el riesgo y mejora los resultados. Además, se enfoca en la mejora continua y ayuda a los equipos a comprender mejor a los clientes.

Por lo tanto, contratar una empresa de desarrollo de software que practique la metodología ágil requerida es crucial si estás trabajando en un proyecto. En Vates Nearshore desarrollamos software utilizando la metodología ágil que mejor se adapte a las necesidades de nuestros clientes.

Además, nuestros profesionales de desarrollo de software comprenden la singularidad de cada proyecto y utilizan la metodología más práctica para entregar el software a tiempo. Ponte en contacto con nosotros y reserva una reunión con nuestro dedicado equipo de software.

 

Recent Blogs